Por Adrián Moure
«STEVE BALMER. EX -DIRECTOR EJECUTIVO DE LA EMPRESA INFORMÁTICA MICROSOFT»
En inglés el término “leader” quiere decir el que conduce, el que marca la dirección en la que tiene que caminar un grupo y eso
irremisiblemente exige:
1º saber cuál es esa dirección
2º saber cómo MOTIVAR a su grupo PARA ALCANZAR esa meta
Al castellanizarse esa palabra “leader”, ha añadido además un giro ligeramente diferente, puesto que nosotros también llamamos “leader»,
al primero, al que va en cabeza. Esas acepciones, juntas, definen al Director Comercial de cualquier empresa:
LEADER: El que sabe cuál es la dirección que hay que tomar para alcanzar el éxito; el que conduce a su equipo hacia esa meta.
Y de eso, de liderazgo, de cómo alcanzarlo y cómo ejercerlo, es de lo que van a hablar estos posts que iré publicando periódicamente y a los
que te invito a participar enviándome tus comentarios y por supuesto,sugerencias
¿QUE ES LIDERAR?
Pero antes de continuar, voy a contarte lo que para mí es LIDERAR.
LIDERAR= CONSEGUIR RESULTADOS A PARTIR DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS.
LIDERAR BIEN= OPTIMIZAR ESOS RESULTADOS

Porque he dado cada paso que tú has dado, estás dando o que darás y he tenido que soportar los mismos miedos, las mismas dudas, las mismas frustraciones e incertidumbres que tú has pasado, estás pasando o vas a pasar, pero todo eso gracias a mi tenacidad y sobre todo a la formación que he recibido todos estos años, han quedado suficientemente compensadas con el reconocimiento, los éxitos y las alegrías que esta profesión me ha dado y que te puede dar también a ti si me dejas ayudarte.
Aunque tengo estudios mercantiles, toda mi vida profesional la he dedicado a vender, mi carrera profesional evolucionó empezando como Comercial y pasando por Jefe de Ventas y Director Comercial hasta llegar a Director General. una carrera larga en todos los niveles del mundo comercial, una profesión fascinante.

En ella, he tenido que definir los Objetivos, Visión, Misión y la Tabla de Valores que permitieran ver claramente las metas a alcanzar en empresas como Toshiba Informations System, cuando decidieron montar en España su División de portátiles o Safelayer Secure Communications, donde desde Retevisión fui cofundador de la compañía junto al brillante Paco Jordán que diseño la tecnología con la que se realizó el DNI y el Pasaporte digitales, empresas que en ambos casos, han sido o son líderes en su sector. Hay profesionales que estudian los datos, los hechos y aportan sus teorías, otros actúan y de la práctica obtienen sus conclusiones. da igual cual sea el camino para crecer profesionalmente, en ambos casos necesitarás tenacidad y formación.