Imposibilidad de negociar plazos de pago superiores a los fijados por la ley. Los plazos de pago ya no podrán superar los sesenta días

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Imposibilidad de negociar plazos de pago superiores a los fijados por la ley. Los plazos de pago ya no podrán superar los sesenta días

FORMA DE PAGO

Por Manuel Bazán, presidente de AB Group.

España es un país curioso, sobre todo por el respeto a las leyes. Hay países en que la norma es cumplir la ley, por todo el mundo, lógicamente las empresas y la administración hacen gala de este riguroso cumplimiento de la ley. En España la sensación que uno tiene, pues no es esa, es que se cumplen las leyes que nos interesan, no me refiero al pícaro, no, a veces es la propia administración pública y las grandes empresas las que muchas veces son las primeras en no cumplir la ley, en fin sólo hace falta leer los periódicos.

En este caso nos referimos a las distintas leyes del 2004, 2010 y 2014, leyes que buscan luchar contra la morosidad y que han definido, entre otras cosas, el plazo MAXIMO de pago a proveedores, y han prohibido que éste sea negociable excepto para rebajarlo. El plazo máximo de pago se fija en sesenta días.

La morosidad es una lacra que de alguna forma “mata” empresas rentables y viables con la consiguiente perdida de puestos de trabajo.
Bueno pues si trabajas con multinacionales, no me refiero a la pyme de la esquina, no, me refiero a grandes multinacionales, muchas de ellas te sigue obligando a aceptar los 90 días de plazo de pago y que luego siempre se dilatan aun más esos plazos. Es curioso que esa misma multinacional en otro país, le envías la factura el lunes y el jueves ya tienes el dinero en tu cuenta, si SPAIN IS DIFERENT.
Ahora que ventajas tiene el aplazar el pago de la factura durante 90 días o más.
Pues el que paga, y pensando que estamos hablando de una gran multinacional, mantiene el dinero durante digamos 60 días más de lo debido, seguro que tiene una cuenta de proveedores bastante grande con lo que estamos hablando de mucho dinero, pero la verdad, un dinero cuyo coste es muy bajo para la multinacional ( veamos valor del Euribor). Pero sin duda esa cantidad de dinero la multinacional lo tiene invertido con lo que al final su beneficio puede ser mayor que solo el Euribor, en fin evidentemente algo tiene que ganar por incumplir la ley.

Es curioso, pero conocer el plazo medio de pago a proveedores de cualquier empresa es muy sencillo, simplemente mirando el balance se puede calcular. Es decir si Hacienda revisara el balance de las 5.000 mayores empresas del país, que tienen la obligación legal de tenerlos en el Registro Mercantil y son públicos, tendría el conocimiento de qué empresas están vulnerando la ley y cuales no, es más en el año 2014 apareció la obligación de en las cuentas, comunicar el plazo medio de pagos a proveedores. Con lo que muchas empresas están haciendo público su flagrante incumplimiento legal. El no tener ningún régimen sancionador hace que esta ley siga siendo… bastante inútil. Es curioso te retrasas unos minutos en mover tu automóvil en la zona de parking regulado de tu ciudad y ya está, los 70€ te caen sin misericordia, unos minutos y sin producir costes. Pero algo que es una lacra para el país no está sancionado.

¿Qué desventajas tiene el dilatar los pagos?, y aquí vamos a referirnos sobre todo para las PYMES. ¿Por qué las PYMES?, porque ellas si pagan al contado, nadie las fía y en cambio cuando sus clientes son grandes empresas muchas veces se encuentran con demoras elevadas en los plazos de pago.
El primer gran problema se ha traducido simplemente en que muchas PYMES viables, HAN CERRADO, han ido al concurso público simplemente por este problema, pymes solventes, con trabajadores, se han encontrado que no podían soportar la dilatación de los plazos de pago en un entorno de no crédito, estas empresas que mediante líneas de crédito aguantaban, se han encontrado que, aunque siempre habían pagado sus pólizas, estas no se renovaban, ya que el entorno había cambiado, les quitaban el crédito cuando les era más necesario, este país ha perdido muchas pequeñas pero buenas empresas simplemente por que con plazos altos de pago se obliga a las empresas a depender aun más de la banca, y si esta está “tocada” el que termina hundido es al tejido productivo las PYMES.

El segundo gran problema son los costes, tenemos crédito, pero lógicamente a una PYME nadie le da un buen precio por el dinero, recordemos dinero que la PYME está esperando a cobrar después de entregar un buen producto o servicio, es decir el aplazamiento de pagos te obliga a pagar por tu dinero. Ésto se traduce en que tus precios deben de subir ya que al final tienes más costes, igual te quedas fuera de mercado, tu cliente incrementa tus costes, la realidad es que ésto es también perjudicial para el cliente. Ahora que se habla tanto de competitividad, y se piden tantos esfuerzos para ser competitivos, el aplazamiento de los pagos te incrementa tus costes restándote competitividad.

El tercer gran problema ya no es para la PYME, es para la economía del país entero. La economía de un país se dice que se “mueve” cuando el dinero circula, recordemos las PYMES pagan al contado, según entra dinero este dinero sale normalmente a otras PYMES y autónomos o trabajadores administración proveedores, etc, con lo que rápidamente vuelve al circuito y genera puestos de trabajo, empleo en fin genera RIQUEZA. Que ocurre cuando las grandes empresas bloquen sus pagos, y los aplazan que una cantidad brutal de miles de millones de euros que debían de estar en la economía real del país, están inmovilizados fuera del circuito, seguro que dando intereses a dichas empresas, pero, por decirlo así, condenado a sus legítimos propietarios y al país entero a luchar contra dificultades sobrevenidas.

¿Qué ocurriría si mañana el gobierno dijera, aunque fuera solo de forma excepcional, que la ley de morosidad se tiene que cumplir, y pusiera los medios para que se cumpliera? (revisar los balances de las cuentas de las 5.000 mayores empresas y aquellas que no cumplan con la ley que reciban la sanción correspondiente, como primera medida y consecutivamente revisar al resto). Que estamos adelantando los ingresos de dos meses, casi el 20% del año, a un gran número de las PYMES del país, el mes en que se implantara sería como si las PYMES cobraran dos extraordinarias, estaríamos inyectando una liquidez a la economía muy significativa, por lo menos en este país la inflación subiría (tema que ahora preocupa mucho al BCE) y sin duda el crecimiento de la economía con lo que significa que la creación de empleo sería fortalecida.
¿Qué se precisa?, que se cumpla la Ley por parte de las grandes empresas, las PYMES ya la cumplen.

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