Con lo que me cuesta una hora suya, contrato un curso de Excel de una semana.

LOS COSTES DE LA FORMACIÓN

Por Manuel Bazán (Presidente de AB Group).

Cuantificar todo es algo básico en una empresa, lo que no se mide no se gestiona, pero hasta hay que saber medir si queremos que lo que hagamos valga para algo.
Es cierto, en AB Group nos dedicamos a cambiar comportamientos en directivos, y una de nuestras herramientas es la formación y los costes están en relación a la dificultad y especialización de esa labor, pero veamos que costes implica un curso:
Unas instalaciones, sala, mesas, portátiles, proyector, flipchart, etc , pensemos en unos 500€ día
Un grupos de 10 directivos, que no todos viven en esta ciudad, tienen que viajar, almorzar, hospedarse etc. (hotel, avión, taxi, comidas) pensemos en un gasto medio de 500€ por participante y día.
Pongamos un consultor conduciendo el curso, que además lo ha preparado personalizado ha tenido reuniones con los participantes, es experto en la materia etc., sus honorarios repercutidos a precio día de formación serían de 5.000€.
Hasta aquí el gasto estaría en los 11.000€ día de formación.
Pero no tenemos todos los gastos contemplados. Pongamos el coste para la empresa de los directivos, salario bruto, beneficios etc. cada uno de estos directivos le cuesta a la empresa unos 70.000€ año, o dicho de otra forma, cada uno de estos directivos le cuesta a su empresa unos 325€ diarios, con lo que este curso le suma otros 3.250€ y si tomamos los tiempos de las reuniones búsqueda de proveedores etc. el curso tendrá otros 750€ de gasto es decir el total del curso ya va por los 15.000€ día. Un 33% es el coste del consultor.

                        Cuenta de gastos

Estancias y desplazamientos      5500       37%

Consultor                                        5000      33%

Salarios                                            3250      22%

Compra                                              750         5%

Sala equipos                                      500        3%

  TOTAL                                      15000    100%

Ahora veamos la diferencia de resultados que podemos tener en el curso, y para simplificar centrémonos en los extremos, porque la verdad es que sólo hay extremos.

O el curso aporta y de verdad vale para algo y los directivos salen enfocados y orientados en solucionar los problemas e impulsar las soluciones de la empresa con lo que esos 15.000€ de inversión son una de las mejores inversiones de este año y el retorno va a ser muy superior a lo invertido, o el curso no vale para nada, no aporta, los directivos incluso se sienten insultados por la perdida de tiempo que les han hecho tener y más considerando los graves problemas que la empresa tiene, lo de menos son los 15.000€ que has perdido lo peor es como han dejado a esos 10 directivos ¿donde está su motivación?
Y si ahora pensamos cual es el factor determinante para que se dé una situación u otra. De todos los factores que hemos cuantificado, aunque casi todos influyen y otros que no han sido mencionados por no estar englobados en los costes, creo que todos coincidiremos en él que es el factor más importante que puede hacer que los cursos tengan un resultado u otro.

Si pudiéramos asegurar el éxito del curso solo doblando los honorarios al consultor, pasándolos de 5.000 a 10.000€ ¿que implicaría? Que los costes totales subiría de los 15.000€ a 20.000€ un 25% más. Si con esta decisión pudiéramos garantizar el éxito y sobre todo el RETORNO DE LA INVERSIÓN, no diríamos que sería de “palurdos” no hacerlo.

La verdad es que la formación como cualquier relación en el que las personas interactúan es mucho más que mecánica, no es previsible, el mejor consultor puede hoy no ser tan brillante. Por supuesto, sin duda no podemos asegurar que aumentando el gasto se asegura el éxito, ahora casi con toda seguridad su factor de decisión es conseguir lo más barato posible. Muchos de sus cursos tienen resultados peores que si no hubiera hecho nada. No se engañe si no cree en la formación, NO LA HAGA. En formación es mejor no hacer nada, que hacerlo mal.
Y recuerde: si le parece cara la formación, pruebe con la ignorancia …..
Si el curso es excelente los directivos salen enfocados en las soluciones que la empresa precisa

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